2. Baraja de Oro
3. Ritmo tche tcherere tche
4. El Gallo de Sinaloa y la Parranda
5. Sin ti Soy Feliz
6. Corrido de Everaldo
7. El Corrido del Tamarindo
8. Todo se Daño
9. Me Gusta Me Gusta
10. Borracho de Amor
11. No Tengas Miedo
La música norteña o simplemente Norteña/norteño, es un género de música mexicana relacionada con polka y corridos. El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos de la música norteña. El género es popular tanto en México como en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad mexicana y México-americana, se ha popularizado en muchos países latinoamericanos en los cuales destacan Chile y Colombia. Aunque es originario de zonas rurales, el norteño es popular tanto en zonas urbanas como rurales.
Algunos de los artistas más populares de la música norteña incluyen a Ramón Ayala (apodado el rey del acordeón), Los Alegres de Terán, Carlos Y José, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Huracanes del Norte, Los Cadetes de Linares, Los Rieleros del Norte, Grupo Limite, Grupo Pesado e Intocable. Las estaciones de radio locales han continuado siendo una influencia importante en la popularización del norteño en la comunidad México-americana. Un conjunto norteño es un tipo de conjunto folklórico mexicano que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón. A menudo conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana ranchera, corrido, bolero norteño, huapango, como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y la Cumbia mexicana que dio origen a una fusión musical llamada Cumbia norteña mexicana uno de los grupos quien popularizó esta cumbia fue Grupo Limite.
Etiquetas: Los Buitres De Culiacan
0 comentarios:
Publicar un comentario